@eligetuy toda la información electoral sobre los valles del tuy, municipales 8-D 2013 @eligetuy

sábado, 16 de mayo de 2009

SE AGRAVA CRISIS EN CARCEL DE YARE

Familiares de los presos denuncian agresiones de parte de los militares.

Desde la madrugada del jueves fue militarizado en penal de Yare I para tratar de contener las acciones de violencia

Las autoridades militares con la anuencia del Ministerio del Interior y Justicia procedieron a trasladar a más de trescientos reclusos de la cárcel de Yare I a otros recintos penitenciarios del país.

La madrugada del pasado jueves se materializó la ocupación militar que requirió el uso de 1.200 uniformados para contener la violencia que en las últimas dos semanas ha arrojado un saldo de siete fallecidos y doce heridos. Entre las víctimas del terror penitenciario se cuenta un alistado de la Guardia Nacional y un reo, cuyo cadáver fue decapitado. Sandra Coronado, madre de uno de los afectados, manifestó que la ocupación militar provocó el deceso de dos internos y otros nueve resultaron heridos.

Los familiares de los internos denunciaron que las autoridades de manera inconsulta optaron por traslados masivos a la Penitenciaría General de Venezuela, Tocuyito, Uribana y El Dorado. Los reos fueron transportados en autobuses de la GN.

Parientes de los reclusos aseguraron que han acudido a distintos centros asistenciales de Los Valles del Tuy, pero no han localizado a ningún interno herido. Ello a propósito de las declaraciones de Ismel Serrano, director de Rehabilitación y Custodia del Recluso del MIJ, quien señaló el jueves que "localizaron dos cuerpos ya cadáveres, que estaban ocultos, y ya han sido identificados, y siete personas con más de 24 horas que habían sufrido las lesiones, y que ya a esta hora están recibiendo atención y tratamiento médico quirúrgico".

Asimismo, en la sede del Cicpc de Ocumare les informaron que no les han solicitado la apertura de alguna averiguación con relación a los cuerpos encontrados por las autoridades.

"Ellos pasan por encima de los jueces que llevan las causas porque los juicios se paralizan indefinidamente", dijo la señora Coronado al recordar que los reclusos de Yare gozan de una medida de protección dictada por la Corte Interamericana de derechos Humanos desde el mes de noviembre de 2006.

Luisa Segovia, madre de otro recluso, dijo que las declaraciones del funcionario son falsas, y que tenían como objetivo justificar la represión y la violación de los derechos humanos de los presos. "Deberían investigar quién ingresa las armas, las drogas y los licores a las cárceles".

Algunos familiares acudieron al Ministerio Público acompañados de abogados del Observatorio Venezolano de Prisiones para solicitar una averiguación amplia de estos hechos. El pasado año se registraron 40 homicidios y 42 reos resultaron heridos en diversos motines.

En 2008 el Gobierno decidió fusionar los penales de Yare I y Yare II para proceder a la remodelación de este último. Los familiares sostienen que con ello se provocó que ambos penales estén en una lucha una feroz

Población. La cárcel de Yare I fue construida para albergar 750 internos, pero en la actualidad cuenta con 1.300 reclusos penados y procesados en condiciones de hacinamiento.

Bandas. Las bandas de "Barrio Chino" y "Roba pollos" controlan con ayuda externa el ilícito negocio de licores, drogas, armas y prostitución dentro del penal.

lunes, 11 de mayo de 2009

¿ASAMBLEA CONSTITUYENTE MUNICIPAL?

En un acto realizado en el sector campesino de La Bozúa, el alcalde Saúl Yánez firmó el decreto que oficializa los preparativos de la asamblea constituyente de Simón Bolívar. Yánez invitó a los habitantes del Tuy a aportar ideas para el proyecto y anunció que se organizarán foros, talleres y mesas de trabajo en el municipio Simón Bolívar, para que todos conozcan la propuesta.

Especificó que la constituyente tiene como objetivo crear un ordenamiento administrativo y territorial en el ámbito municipal, respetando el ordenamiento jurídico nacional y con la participación del pueblo. Para hacer efectiva la creación de la asamblea constituyente municipal, se conformó una comisión organizadora de 20 miembros designados por el alcalde y quienes formarán cinco subcomités: organización y logística, metodológico, enlace institucional, enlace comunal y electoral. El proyecto deberá estar listo para el 2 de junio de este año.
Sin embargo la Ley Orgánica del Poder Público Municipal no establece ninguna regulación de Asamblea Constituyente Municipal alguna, solo en nuestras leyes se regula la Asamblea Nacional Constituyente establecida en la Constitución de 1999, por su parte en cuanto a Municipalidad se refiere solo se establece la posibilidad del Consejo Legislativo Estadal de reformar los municipios existentes o crear nuevos, y la posibilidad de que el Municipio bien sea por vía del ejecutivo, legislativo municipal o de la recolección de firmas de los ciudadanos pueda crear mas parroquias.

Desde este lunes 11 y hasta el viernes 29 de mayo, estará abierto el proceso de inscripción para elegir a los "representantes a la Asamblea del Poder Popular Constituyente del municipio Simón Bolívar”.

jueves, 7 de mayo de 2009

7 CENTÍMETROS CEDIERON 4 EDIFICIOS DE CIUDAD MIRANDA POR TEMBLOR

Tras el temblor registrado en la madrugada del pasado lunes; situación que se ha agravado con las últimas precipitaciones que se han registrado en la zona. Los residentes del lugar están solicitando la presencia de representantes del Ministerio del Hábitat y Vivienda. El cuerpo de Bomberos de Miranda y de Protección Civil se mantienen en el lugar.
Residentes de la zona comentaron con preocupación que las estructuras de metales se han separado entre seis y siete centímetros de las paredes, a la vez que señaló que el terreno donde están ubicados los edificios 1 y 2 se está deslizando a consecuencia de las lluvias registradas en las últimas horas.
Los afectados denunciaron que al lugar sólo han ido representantes de la Gobernación de Miranda quienes, desde el pasado lunes, están monitoreando la situación sin poder resolver el problema de fondo, mas los afectados están solicitando que al lugar acuda una comisión del Ministerio del Hábitat y Vivienda con un equipo de expertos en este tipo de situaciones para que decidan el destino de los apartamentos y de estas familia, ya que fueron el ente responsable de la construcción de los edificios, así como exigieron la presencia de la empresa constructora.
Son 16 personas discapacitadas, tres ancianos, tres mujeres en estado de gestación, 58 niños y más de 84 adultos, los afectados tras censo que realizo la comunidad.

Oriana Rodríguez, ingeniero de riesgo de Protección Civil en los Valles del Tuy, explicó que el piso donde se levantaron los edificios es de arcilla expansiva y el mismo fue mal compactado. "La mayoría de la región tuyera es de arcilla expansiva lo que significa que las edificaciones que se construyan sobre este tipo de suelo podrían estar en alto riesgo", señaló.

lunes, 4 de mayo de 2009

TÁCATA EN LOS TEQUES y CIUDAD MIRANDA EN CHARALLAVE LOS MAS AFECTADOS AUNQUE CON DAÑOS LEVES
Gobernador informó que no hubo mayores daños en la entidad Mirandina.

29 viviendas afectadas por grietas menores se registraron en todo el Estado Miranda, así lo informo el Gobernador Henrique Capriles Radonski, las zonas mayor afectadas fueron Tácata en Los Tequesy Ciudad Miranda ubicada en Charallave, en el caso de la primera se registraron 17 viviendas con grietas menores, 1 con grietas mayores ya diagnosticada de alto riesgo, así como se registraron afectaciones menores el ambulatorio de la zona y en el caso de la segunda se vieron afectados edificios en manzana 49 y 62, 2 en la 91, 3 viviendas de dos pisos en manzana 50, donde las grietas fueron de dos a tres centímetros, señalo el Gobernador que se esta trabajando en la reubicación de las personas, de igual forma de vieron afectadas las dos infraestructuras escolares de la zona el Liceo Cecilio Acosta y la Escuela Bolivariana ubicada en el sector.

En el resto del Tuy 3 viviendas con grietas menores en Santa Teresa, una escuela en Sta Teresa, Cua y Charallave respectivamente fueron afectadas, 6 escuelas fueron afectadas en total en todo el Estado Miranda, 7 casas se registraron con grietas menores en Los Teques, de igual forma se reportó la caída de un poste de Luz en la Panamericana.

ALERTA POR LLUVIAS
El Gobernador de Miranda destacó que se encuentran en alerta por las lluvias y la crecida de los Ríos Tácata y Limón, el Gobernador destacó que la comunidad junto al equipo de las Casas del Pueblo ubicadas en cada Parroquia de la Entidad, junto a Protección Civil, el cuerpo de Bomberos y la Policía de Miranda. Reiteró llamado a la calma y a trabajar en conjunto todas las autoridades para afrontar la situación.
TEMBLOR DE 5.4 EN ESCALA DE RITCHER TUVO EPICENTRO 24KM AL NORESTE DE CÚA

A las 4:40am se ocasionó el inicio del evento telúrico, un fuerte temblor se sintió de 5.4, el mismo se origino a 14km al suoroeste de los teques y 24km al noroeste de Cúa (clickear imagen) en los Valles del Tuy. Sintiéndose con fuerte intensidad, en todo el Edo.Miranda, donde se originó, así como en el Área Metropolitana, el estado Aragua, Vargas y Carabobo, así lo informó Francisco Garcés, Presidente de FUNVISIS.

A las 4:57am se sintió la primera replica de 4.0, producido en la "Falla de la Victoria" dodne tambien se registrarian los demás eventos, a las 6: 23 am y 6; 24am se produjeron dos replicas, de magnitud 3.1 y 2.9 respectivamente.

Posteriormente a las 9:52am con se produjo ora replica con una intensidad de 2.6, y finalmente a las 10:16am a 17 km del suroeste de los Teques se produjo otra replica de 4.7. Las autoridades nacionales y regionales han llamado a la calma y desplegado a su personal para atender cualquier situación, pues aunado al sismo la región central del país se encuentra bajo fuertes lluvias, de igual forma han manifestado que no se ha reportado ningún daño de gravedad, mas se encuentran atendiendo llamadas de ciudadanos que reportan algunos daños en edificaciones.

En el sector Tácata de los Teques, así como en el sector la Magdalena de Charallave se registraron daños en edificaciones. El Ferrocarril Ezequiel Zamora funciona normalmente, en el tema educativo se informó que en el Liceo Picornell ubicado en Cristóbal Rojas se suspendieron las actividades escolares, y que Bomberos de Miranda se encuentra revisando posible daños en la infraestructura escolar del sector Ciudad Miranda del mismo Municipio.

Hipólito Izquierdo Presidente de CORPOLEC informó que debido al colapso de 7 torres de alta tensión que surten electricidad a la Gran Caracas y parte de los Valles del Tuy, "Los temblores sólo generaron afectaciones en dos subestaciones en Maracay". Destacó que también tenían reportes de problemas menores en Cúa y en Ocumare del Tuy, de resto refirió que se estudiarán las causas del incidente, pues se mantienen desconocidas. "Avanzada la noche de este domingo vimos las estructuras dobladas pero no hay indicios de que haya sido provocado, pueden haber sido los fuertes vientos". Sin embargo, destacó que esas torres están hechas para soportar situaciones extremas.


Temblores en el Mundo no tienen relación alguna.
Recordemos que hace un mes se produjo un movimiento telúrico originado en el Estado Falcón de magnitud 4.3 en la escala de Ritcher, Francisco Garcés, Presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) informo que los movimientos sísmicos son características normales de los eventos que ocurren en la corteza terrestre y pertenecen a distintas placas tectónicas, fenómeno que descarta alguna relación entre temblores sucedidos en diversas partes del planeta. Así lo explicó al señalar que diariamente ocurren sismos en la Tierra pero que estos suceden de acuerdo con las características geológicas y geofísicas inherentes a cada región.

Asimismo, indicó que los sismos ocurridos entre este domingo y lunes son producto del movimiento de las placas tectónicas del Caribe y de Suramérica, entre las que se encuentra Venezuela. "Nosotros estamos entre dos placas: la del Caribe y la Suramericana, lo que genera un sistemas de fallas geológicas, y debido a este sistema es que se generan los movimientos sísmicos que tenemos en el país", señaló

Resaltó que la mayoría de los movimientos sísmicos de este fin de semana estuvieron relacionados con la zona norte del país. Por su parte, Daniel Ramírez, sismólogo de Funvisis, insistió también en que no existen conexiones de ningún tipo entre sismos que ocurran en países diferentes, tal como ocurrió en Italia o Guatemala, donde se registraron 600 microsismos este lunes. Destacó que el hecho de que esos temblores sucedieran casi al mismo tiempo que los de Venezuela, sólo es un factor coincidencial, entre otras razones, por la distancia territorial que existe entre cada país. “No existe ningún tipo de relación entre estos eventos, porque además de tener el factor de distancia, el cual es bastante apreciable, las fallas geológicas que existen en Venezuela no tienen ningún tipo de conexión con las fallas geológicas que pudieran haber determinado el sismo de Italia o en otras partes del mundo”.

Números:
  • Sistemas de Emergencia: 171
  • Protección Civil Miranda: 0212-383.6152 y 613.6792
  • Movilnet: *1
  • Digitel:112
  • Movistar: *911

domingo, 3 de mayo de 2009

SE ANALIZA POSIBLE CASO DE GRIPE AH1N1 EN CHARALLAVE
En Miranda no hay casos positivos, afirma Director de Corposalud

El director de la Corporación de Salud del estado Miranda (Corposalud), Gustavo Villasmil, informó que en la entidad mirandina no existen casos positivos del virus AH1N1 e indicó que 16 personas están bajo vigilancia médica, con síntomas de gripe. Explicó Villasmil que uno de los 16 pacientes en vigilancia estuvo recientemente en México, y está bajo observación en un centro médico de Charallave.

Otro caso ya descartado, es de una persona que llegó de Colombia en un avión proveniente de México, pero se le realizaron las pruebas de Influenza A y B, y Dengue, y los resultados fueron negativos. Pese a no existir casos confirmados del virus AH1N1, la Gobernación de Miranda mantiene la emergencia sanitaria en la entidad. El director de Corposalud reiteró a la población mantenerse atentos a los síntomas característicos de la gripe e hizo un llamado a los médicos para que se acojan a los criterios definidos por las organizaciones científicas y de la Organización Mundial de la Salud. "Es muy importante que estos dos criterios se den.

Los síntomas de gripe y que el paciente haya estado en México, son los factores de riesgo. Perdemos tiempo, recursos y esfuerzos en entrevistar a las personas que presenten estos cuadros catarrales y no hayan salido del país", dijo. Villasmil hizo un llamado a la calma. Reiteró a los mirandinos la importancia de cumplir con las medidas de prevención de la enfermedad como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón; no compartir alimentos, vasos, ni cubiertos; ventilar y permitir la entrada del sol en las casas, salones de clase y oficinas; mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, manijas y barandales, así como juguetes, teléfonos y objetos de uso común, e ingerir al menos 8 vasos de agua potable al día. Recordó a la población acudir a los centros asistenciales de la región en caso de presentar síntomas gripales, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares generalizados, tos y estornudo.

viernes, 1 de mayo de 2009

MEJORAN VIALIDAD EN SECTORES DEL TUY

Las alcaldías de los municipios Paz Castillo e Independencia, en un trabajo conjunto con Tránsito Terrestre y las policías municipales de ambas entidades, comenzaron los trabajos de retiro del "policía acostado" que se ubicaba frente a la entrada del Fuerte Militar "Guaicaipuro", en la carretera La Raisa, para la colocación inmediata de los reductores de velocidad, tipo "ojos de gato", con lo cual se espera solucionar el problema de embotellamiento que se venía produciendo en dicho tramo vial.
El Alcalde de Santa Teresa Ramón Malavé, calificó la acción como "una solución rápida y de calidad, que en corto tiempo empezará a surtir efectos en los usuarios de esta concurrida vía, con la eliminación de las largas colas que se hacían en el lugar, las que influían negativamente en el tiempo de traslado de las personas a Caracas, Charallave o Santa Teresa y Santa Lucía".
Mientras tanto una accion en busqueda del mejoramiento vial tambien se observa en Cúa, donde se inicio un proceso de demarcación, donde e ha aplicado un estimado de 500 toneladas en diversas jornadas de bacheo.