@eligetuy toda la información electoral sobre los valles del tuy, municipales 8-D 2013 @eligetuy

viernes, 17 de octubre de 2008


El Tribunal 11 de Primera Instancia en funciones del juicio del Circuito Judicial Penal del área metropolitana de Caracas, a cargo del doctor Regulo Aponte Madrid, notificó mediante una citación a Henrique Capriles Radonski, candidato a la gobernación de Miranda, la reapertura del juicio por tercera vez de los sucesos ocurridos en la embajada de Cuba en abril de 2002.

Capriles Radonski, fue objeto de una detención judicial preventiva al ser acusado por una serie de delitos presuntamente cometidos en la sede de la Embajada de Cuba el día 12 de abril de 2003, cuando Hugo Chávez salió del poder por unas horas.


De acuerdo al Ministerio Público, Capriles al entrar en la sede diplomática violaría los convenios internacionales que rigen la materia. Una vez iniciado el proceso penal, le fue decretada la privación judicial de su libertad. Una vez pasado a juicio, un tribunal le concedió su libertad provisional pasando luego una corte de apelaciones a decretar su libertad plena tras anular toda el proceso iniciado por el Ministerio Público. Finalmente, el Tribunal Supremo de Justicia intervino y ordenó que nuevamente el expediente se reactivara, pero con el alcalde en libertad.


El 15 de Diciembre de 2006 Capriles Radonski fue absuelto de todos los cargo en relación a los sucesos de la Embajada de Cuba por el Tribunal 17 de Juicio de Caracas, ahora por tercera vez en plena campaña electoral es reactivado su caso.

Las Reacciones no se hicieron esperar y desde su Partido Primero Justicia se afirmó Armando Briquet, en representación de la tolda amarilla que “Hemos llegado a lugares que no han sido tocado por Diosdado Cabello, y esto es la respuesta a ello (…)nosotros no vamos con helicópteros buscando la información estamos haciendo un contacto directo con los mirandinos en lugares donde no se han resuelto los problemas durante estos 4 años (…) no hay NINGUNA posibilidad de sacarlo del juego, nuestro slogan lo dice la fuerza del cambio eres tu, los mirandinos quieren un cambio y Henrique seguirá recorriendo el estado, sólo este lunes hara un alto para iz a enfrentar esta situación”.


Por su parte Diosdado Cabello, su contrincante electoral afirmó que: "No nos vamos a distraer en un hecho que ocurrió hace seis años, cuando fue invadida la Embajada de Cuba para buscarme. Allí estaba Henrique Capriles Radonski, juzgando y acusando como si fuese un juez o un policía. No nos alegramos para nada que le abran nuevamente un procedimiento".

Mientras que desde el Comando de Campaña del aspirante Mirandino un comunicado afirmó: "Faltan pocos días y pocas horas para que los mirandinos recuperen a su estado, para que el estado se desarrolle y progrese en un clima de seguridad, con salud, con educación, con servicios públicos y los mirandinos gocen de calidad de vida. Esta nueva citación en contra de Henrique Capriles Radonski, no es más que una muestra de desespero por parte del gobierno central y regional ante la inminencia de la derrota que sufrirán el próximo 23 de noviembre en el estado Miranda".


CRONOLOGÍA DEL CASO CAPRILES RADONSKI:

11 de Mayo 2004: El alcalde de Baruta, Henrique Capriles Radonski, fue detenido luego de una medida judicial preventiva dictada por el juez suplente Segundo de Control, Fidolo Salcedo, acusado de presuntamente cometer seis delitos en perjuicio de la Embajada de Cuba en abril de 2002. El alcalde permaneció 119 días preso en la sede de la Disip.

7 de septiembre de 2004: La jueza 3º de Juicio, Daiba Soto, concedió libertad condicional al alcalde de Baruta, Henrique Capriles Radonski, quien salió de la Disip, en El Helicoide, donde permaneció detenido desde el 11 de mayo del mismo año "Yo me pregunto algunas cosas: pasé 4 meses presos, ¿quién me devuelve mi tiempo, quién me resarce el daño de haber estado preso, el daño moral? dijo el alcalde en esa oportunidad en declaraciones a El Nacional

12 de mayo de 2005: La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia revocó la libertad plena que le había concedido la Sala 2 de la Corte de Apelaciones de Caracas al alcalde de Baruta, Henrique Capriles Radonski, luego de exonerarlo de responsabilidad penal por su participación en los sucesos ocurridos en la sede de la Embajada de Cuba, el 12 de abril de 2002. La sentencia del máximo tribunal se dictó en ponencia del magistrado Alejandro Angulo Fontiveros, con el voto salvado de la magistrada Blanca

Rosa Mármol de León. La Sala Penal consideró que la Sala 2 de la Corte de Apelaciones hizo errada apreciación de la decisión que el 18 de agosto de 2004 tomó el juez 8° de Control, Juan Ramón León Villanueva (a la postre, detenido, investigado, juzgado por presunta extorsión en perjuicio del director.

26 de mayo de 2005: Luego de que el Tribunal Supremo de Justicia resolviera de oficio remitir nuevamente el expediente de Capriles Radonski a etapa de juicio, la Sala de Distribucióndel Palacio de Justicia envió por sorteo el legajo del alcalde de Baruta al Tribunal 17° de Juicio, a cargo de Iván Darío Bastardo.

5 de junio de 2006: Capriles renunció a la posibilidad de enfrentar un juicio con escabinos. Indicó que, ante los retardos que ha tenido el proceso judicial, prefiere evitar que se tarde más: "La dilación, la manipulación del proceso, las reuniones entre el embajador de Cuba y miembros del Poder Judicial son razones que me llevan a tomar esa decisión". Igualmente, ratificó que espera que el juicio sea "público, imparcial, transparente y además que sea televisado".

20 de junio de 2006: Luego de más de un año de espera y varios diferimientos, la jueza suplente del Tribunal 17º de Juicio, María Federica Pérez Carreño, declaró oficialmente abierto el juicio contra el alcalde del municipio Baruta, Henrique Capriles Radonski, por su participación en los hechos ocurridos frente a la Embajada de Cuba el 12 de abril de 2002. Los delitos que se le imputaban son violencia privada, privación ilegítima de libertad, quebrantamiento de principios internacionales, intimidación pública y violación de domicilio por parte de un funcionario público.

15 de diciembre de 2006: La jueza Auristela Salazar absolvió al alcalde del municipio Baruta de los delitos que se le imputaban por los sucesos en la embajada de Cuba, tras considerar que no existían suficientes elementos en su contra

23 de enero de 2007: El Ministerio Público apeló la decisión del Tribunal 17º de Juicio que absolvió al alcalde de Baruta , sustentados en la supuesta "falta de motivación de la sentencia y la violación de la ley, por inobservancia o errónea aplicación de una norma jurídica".

8 de mayo de 2007: La Sala 8 de la Corte de Apelaciones anuló la sentencia del Tribunal 17° de Juicio, que el 15 de diciembre de 2006 absolvió al alcalde de Baruta, Henrique Capriles Radonski, de las acusaciones por los sucesos del 12 de abril de 2002 en la embajada de Cuba. En consecuencia, ordenó "la celebración de un nuevo juicio oral y público por ante un juez distinto al que pronunció las anuladas decisiones, con prescindencia de los vicios advertidos". En esa oportunidad, Capriles Radonski descartó que se pueda tomar una medida privativa de libertad en su contra, pues una sentencia del Tribunal Supremo estipula que debe encarar el proceso en libertad.

2 de noviembre de 2007: El Tribunal 11 de Juicio reabrió el proceso en contra del alcalde de Baruta

17 de octubre de 2008: El alcalde de Baruta recibe una citación para comparecer al Tribunal 11 de juicio para manifestar su voluntad de ser juzgado por un tribunal unipersonal o mixto por el caso.

® eligetuy Derechos Reservados

No hay comentarios: