Si no fuera por los clavos que quedaron en las paredes, las nuevas autoridades del estado Miranda no tendrían la certeza de que faltan cuadros en los pasillos y patios de la sede central de la gobernación. Se trata, de cualquier modo, de una nota al pie en la lista de papeles que han desaparecido, presupuestos que no cuadran y vehículos que están fuera de su radio de acción.
En
No hay imputados. Por lo pronto, la investigación indica que uno de los abogados del organismo rescató la caja con el dinero cerca de las 4:00 de la tarde del pasado 26 de noviembre. El empleado aceptó entregar la suma, pero se dio a la fuga antes de que la comisión asignada del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas llegara a levantar el caso.
Para entonces sólo habían transcurrido tres días del momento en que el Consejo Nacional Electoral anunciara la victoria de Henrique Capriles sobre Diosdado Cabello y, entretanto, ya circulaban rumores que acusaban saqueos en Corposervicios Miranda y otros organismos de la región.
Varias cajas fueron desapareciendo de Corposervicios Miranda hasta que la auditoría interna emitió un memorando que prohibía tocarlas. Aun así, hubo quien retara esa disposición.
Una llamada telefónica anónima alertó a
Se trata de una situación que conocen los miembros de la comisión de enlace que recibe ese organismo. Entre ellos, Carlos Prince señala que “el dinero está represado por
Como el Megamath.
“Esta gente pensó que nunca iba a perder“, concluye Capriles. “Pareciera que echaron los escritorios en cajas”. En la Casa Amarilla , sede central de la gobernación, de hecho tienen una caja llena de llaves sin identificar.
No se trata del Mega match ni de ningun otro programa de concursos en los que hay miles de llaves para abrir una puerta, bromean. Pero lo cierto es que la entrega de cajas sin explicaciones ha sido el modus operandi que signa una de las primeras transiciones en las que el oficialismo se ve obligado a pasar el testigo a la oposición.
El archivo del gobernador estuvo vacío hasta el martes de esta semana. Los documentos llegaron en cajas a las 4:00 pm de ese día. Aunque tarde, esa información al menos está porque la nueva administración ya habla de un “saqueo”, que se vislumbra en detalles como la desaparición de la biblioteca que acompañaba el despacho personal del gobernador.
Peor suerte tuvieron las instalaciones de
Los huecos donde había aires acondicionados son la mejor prueba de que algo falta. Hasta los caballos y venados desaparecieron al día siguiente de las elecciones, lo mismo que la nevera, la podadora de grama y las bombas de la piscina.
Los concerjes informaron a las nuevas autoridades que a las 3:00 de la mañana del 24 de noviembre, cuando apenas habían pasado horas de la derrota de Diosdado Cabello, los muebles salieron de la vivienda en las mismas camionetas que el domingo pasado Capriles mostró en
Esa es la versión que ofrecen las nuevas autoridades y no hay otra, porque ninguna de las fichas de Diosdado Cabello dio luces sobre todo este proceso de transición. Los representantes de su departamento de prensa no recibieron o no respondieron las peticiones que piden precisar qué pasó con el patrimonio de los mirandinos.
La diputada Iroshima Bravo tampoco atendió los llamados que solicitan información sobre el destino del patrimonio regional, a pesar de que puso a la orden su oficina -en rueda de prensa- para recibir más denuncias a la cacería de brujas que ha acusado desde la semana pasada.
El nuevo gabinete del estado Miranda promete reportar -en
No es la primera vez que un mandatario acusa a su antecesor de estropear y desvalijar el patrimonio regional. El ex gobernador de Anzoátegui, David De Lima, aún afronta un juicio que lo mantuvo preso en octubre de 2005 en los calabozos del Palacio de Justicia de Barcelona, por la supuesta desaparición de objetos y muebles de la quinta
Son muchos, sin embargo, los casos que reportan en Miranda:
Además, hay dos motos de la policía regional a nombre del ex candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela a la gobernación del estado Carabobo, Mario Silva. Lina Ron, por su parte, contaba con credenciales especiales de ese mismo organismo. En
A lo Sherlock Holmes.
El nuevo gobernador dice que contactó detectives particulares, para dar con el destino de varios carros y motos que no encuentran. El mejor ejemplo de eso es la flota de 25 compactadoras y 16 camiones cisternas que desaparecieron de los estacionamientos de Corposervicios Miranda, según confesó uno de los antiguos gerentes.
Es lo que Miguel Sogbi, portavoz de la gobernación, define como “bienes fantasmas”: vehículos que han visto circulando con los logos de la vieja administración, pero que no aparecen en los inventarios que recibieron.
La toma de posesión de Capriles originalmente estaba pautada para hoy, pero dice que la adelantó una semana para frenar irregularidades, por las que acusa a Diosdado Cabello y su equipo de desmantelar el patrimonio regional.
En otros tiempos, los cambios de gobierno se hacían de mandatario a mandatario. Por más dura que resultara la campaña electoral, todas las partes terminaban sentándose en una mesa aunque fueran de partidos contrarios. Es algo que recuerda el ex director de
Todo comenzaba con una reunión a puerta cerrada entre los dos mandatarios. Así se abría una transición en la que ambos grupos engranaban comisiones de enlace, que se instalaban por dos y tres meses en cada ministerio o institución.
Aunque el ex gobernador Diosdado Cabello y su sucesor, Henrique Capriles, nunca se vieron las caras, los directores y gerentes de los despachos entregaron un balance de su gestión. No es que se desaparecieron; buena parte de los gerentes cumplió con la formalidad de reunirse con los herederos de su cargo, pero se trata de una entrega de carpetas y llaves, que no vino acompañada de una explicación detallada de sus obras.
Las computadoras de
En estos momentos no hay quien precise, por ejemplo, si los más de 20 carros que aparecieron en
Cortesía Joseph Poliszuk/El Universal
No hay comentarios:
Publicar un comentario