@eligetuy toda la información electoral sobre los valles del tuy, municipales 8-D 2013 @eligetuy

jueves, 11 de junio de 2009

DIABLOS SALIERON DE NUEVO A LAS CALLES DE YARE

Mas de 2000 promeseros salieron a las calles de Yare este Miércoles tras abrirse las puertas de la Iglesia San Francisco de Paula, para celebrar el 260º Aniversario de la Cofradía del Santísimo Sacramento de los Diablos Danzantes, su origen viene tras la colonización, convirtiéndose en una manifestación que conjuga los religioso con lo cultural. Se celebra los días de Corpus Christi, que es la fecha más importante dentro del calendario litúrgico, después del Jueves Santo.

Además de turistas y pobladores este años los acompañaron La Escolta de los Indios Coromotanos, Palmeros de Chacao, el San Juan Congo de Curiepe, El Niño Jesús de Sotillo y de Birongo y la Parranda de San Pedro de Guatire.

En este día, en el que el pueblo yarense se llena de fe y devoción, representa la lucha entre lo bueno y lo malo, prevaleciendo lo justo a través de la figura de Jesús Sacramentado.

“La relevancia que merece esta celebración, es que el mismo Jesús Cristo, bajo la apariencia de pan y vino, se nos presenta en la tierra (…) no se trata de un simple simbolismo”, dijo en la homilía el vicario general, Raúl José Bacallao, quien sustituyó al obispo de la arquidiócesis de Los Teques, Monseñor Freddy Fuenmayor.

En la noche se realizó la procesión de la custodia, que fue acompañada por un nutrido grupo de promeseros, quienes quedaron agotados tras la jornada y se despidieron hasta el próximo domingo. El 14 de junio se celebrará la octavita en las urbanizaciones El Ave María y El Jobito.

Otros de rojo también salieron

En la celebración de ayer, tal como ha ocurrido en los dos últimos años, la diatriba política no estuvo ausente, en horas del mediodía, el gobernador se topó con el alcalde de Simón Bolívar, Saúl Yánez, cuando se dirigía al merendero. Algunos seguidores de ambos grupos se gritaron algunas consignas, pero el incidente no pasó a mayores. Mientras Arcelis Querales, diputada por el PSUV al Consejo Legislativo señaló que Capriles Radonski saboteó, pues a su juicio: "el no debe estar ahí, pues esos "son espacios de la revolución", señalando que el evento y las refracciones hechas en el Municipio fueron hechas por el Gobierno Nacional, mientras que es público y notorio la realización de los trabajos de refracción por los trabajadores de la gobernación del estado.

Mientras el Gobernador Mirandino declaró que: " la celebración del Corpus Christi escenifica lo que debe ocurrir en el país: el triunfo del bien sobre el mal", también fue consultado sobre el acondicionamiento de las carreteras en los Valles del Tu, comentó que como se conoce tras un decreto presidencial esas competencias fueron dadas al Ministro de Obras Públicas y Vivienda, refirió así que “hay algunos ministros que no hacen nada por mejorar la calidad de vida del pueblo, solo le hacen mas daño al Gobierno Nacional, ni hacen, ni dejan hacer”.

Otros detalles

La organización de los Diablos Danzantes este año estuvo a la altura. El despliegue de seguridad fue, sencillamente, impresionante. Sin embargo, los 492 funcionarios del orden público no fueron capaces de controlar la proliferación de vendedores ambulantes.

Otro detalle destacable de la jornada, fue la poca presencia de turistas extranjeros, en comparación con años anteriores. En el poblado se vieron escasos visitantes de naciones como China, Estados Unidos y Francia, quienes han visitado la zona en otras épocas.

No hay comentarios: