@eligetuy toda la información electoral sobre los valles del tuy, municipales 8-D 2013 @eligetuy

viernes, 24 de julio de 2009

MIRANDINOS PODRÍAN SABER COMO SE GASTAN LOS RECURSOS PÚBLICOS

Ello a través de la Ley de Acceso y transparencia a la información pública, es la primera Ley Estadal que se dará en Venezuela para que los ciudadanos puedan acceder a la información de como se estan invirtiendo sus recursos públicos, fue presentado por el Diputado por Primero Justicia al Consejo Legislativo de Miranda Richard Guevara, también Presidente de la Comisión de Contraloría del mismo organismo, así el parlamentario promueve jornadas de consulta en el Estado para que los ciudadanos conozcan el contenido de la Ley, esta vez le toco el turno a los tuyeros.

Habitantes de Cartanal y Santa Teresa (Independencia), Ocumare del Tuy y La Democracia (Tomás Lander), San Francisco y San Antonio de Yare (Simón Bolívar), Charallave, La Estrella y Las Brisas (Cristóbal Rojas) Paracotos y Santa Lucía, pudieron conocer el contenido de la misma, durante el encuentro realizado en la Hacienda La Guadalupe, ubicada en Ocumare.

“Este proyecto de Ley es una manera de acercar el gobierno a la gente y busca que la ciudadanía entienda que sí es posible que la gestión de políticas públicas sea transparente”, declaró el Diputado Estadal, aseguró que con la aprobación de la legislación Miranda se convierte en una ventana para el país, que actualmente no cuenta con una normativa de esta naturaleza y que de aplicarse correctamente disminuirá los índices de corrupción en las instituciones públicas.

Dijo que una vez aprobada se elevará a la Asamblea Nacional "para que se pueda crear una Ley para todos los venezolanos y así dejar de ser uno de los pocos países que no cuenta con una ley de transparencia”. El parlamentario destacó que uno de los aspectos del estatuto por los que los lugareños mostraron mayor interés fue el tiempo en el que los organismos deberán dar respuesta a las solicitudes de información por parte de los ciudadanos y cuáles serían las sanciones a las que se verían expuestos los funcionarios que incumplan la Ley.

Sobre las sanciones
El diputado Richard Guevara explicó que, de acuerdo al la gravedad de la falta, el texto legal establece desde amonestaciones morales, hasta el 50 por ciento del sueldo y en el peor de los casos la destitución de cargo.
Calificó el evento como exitoso, pues las más de 150 personas presentes pudieron conocer el alcance de la legislación que acerca la información al pueblo para que tenga herramientas que le permitan evaluar la gestión de gobierno y se espera que éstas se conviertan en multiplicadores de la normativa dentro de su comunidad.

UNa vez terminada las discusiones, y tras la votación del Consejo Legislativo del Estado, y luego que el Gobernador Mirandino firme el ejecutese, aproximadamente en la segunda semana de Agosto el instrumento legal estará en vigencia.

clickee aquí para ver proyecto de Ley completo.

No hay comentarios: