@eligetuy toda la información electoral sobre los valles del tuy, municipales 8-D 2013 @eligetuy

viernes, 24 de julio de 2009

LA CARCEL MÁS CARA DEL MUNDO SERÁ INAUGURADA ESTE DOMINGO EN YARE

Luego de haberse anunciado en en tres opurtunidades, será este domigo cuando sea definitivamente inaugurada de Yare III con la presencia de los ministros Jesse Chacón, Rodríguez Chacín y Tareck El Aissami , el centro tiene una capacidad para 420 reos, sin embargo solo será inaugurada con sólo 30 presos seleccionados de todo el país, aquellos que han demostrado mejor conducta durante la condena, tendrá un área de 17 edificios distribuidos en administración, seguridad, custodia y pabellones, el recinto penitenciario que llevó para su construcción la cantidad de 62 millones de dólares, convirtiéndose en la cárcel más cara del mundo, fue construido en una población que ya dispone de tres recintos carcelarios, familiares de presos aseguran que aún no esta terminada.

El pasado año se registraron en Yare 44 homicidios y otros 40 resultaron heridos. Este año han contabilizado 23 asesinatos y 26 lesionados, entre ellos un GN muerto, Yare II cuenta con una población de 1.050 internos. Necesitan 130 custodios, pero hay sólo cinco.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2006 dictó una medida de protección para los reclusos de Yare y obligó al Estado venezolano a brindarles protección a los reos, familiares, visitantes y custodios. Sin embargo, Yare sigue siendo uno de los penales más sangrientos de todo el país. (ver aquí link de interés)

422 internos murieron en 2008 en las cárceles
La situación de las cárceles pareciera no mejorar, el año pasado, según el informe realizado por el Observatorio Venezolano de Prisiones, 11 fueron las cárceles que quedaron como las más violentas, en ellas quedó concentrado el 75% del total de muertos ocurridos durante 2008. De acuerdo con la organización, en total murieron 422 reclusos por distintas causas; de esos, 316 quedaron repartidos en los 11 centros más violentos: Yare I y II, Sabaneta, Rodeo I y II, Tocuyito, Uribana, Barinas, Apure, PGV, La Pica, Tocorón y comandancias policiales.

De acuerdo con el director del Observatorio Venezolano de Prisiones, abogado Humberto Prado, sus números no concuerdan con los ofrecidos por el Ministerio de Interior y Justicia, explicó que la suma total de muertos en cárceles de México, Brasil, Colombia y Argentina durante 2008 totalizó 100 fallecidos, con una población reclusa de 834 mil. Venezuela con sólo 23.457 completó 422 bajas.

"En los últimos 10 años se han completado 3.664 muertos y 11.401 heridos en 30 penales que existen en el país", dijo Prado.

Posiciones:
Humberto Prado (coordinador del Observatorio Venezolano de Prisiones), sostiene que mientras el penitenciarismo moderno habla de abolir las cárceles y que en Venezuela se construyen más. "La cárcel no logra el fin de la pena. Ahora se habla de otras fórmulas alternativas", afirmó el activista

Henrique Capriles Radonski, Gobernador de Miranda afirma que "la situación de las cárceles venezolanas, son una de las muestras de mayor violación a los Derechos Humanos, que atentan contra la Dignidad del Ser Humano, de quienes han cometido delito, son depósitos para cumplir una condena de muerte" y en ese sentido si bien no se ha pronunciado sobre la nueva cárcel, el gobernante promueve la Descentralización de los centros penales, lo cual está establecido en la Constitución, como solución al problema del Sistema Carcelario Venezolano.

Tarek El Aissami, Ministro del Poder Popular para el del Interior y Justicia: asegura que ahora con los consejos regionales penitenciarios habrá una verdadera planificación de políticas públicas en el ámbito carcelario y que "con lo poco que hemos hecho hemos logrado trastocar las bases de un sistema carcelario basado en un modelo violento"

Armando Briquet, Presidente Consejo Legislativo Miranda: pide al Gobierno Nacional descentralice las cárceles y se las otorgue a los Gobiernos Regionales, establece que la recuperación de infraestructura, personal calificado con buena remuneración; administración transparente de los recursos, la creación de indicadores de gestión, y potenciar aun mas el desarrollo de habilidades, capacidades y aptitudes, son necesarios para la reforma del Sistema Carcelario.

No hay comentarios: