@eligetuy toda la información electoral sobre los valles del tuy, municipales 8-D 2013 @eligetuy

sábado, 16 de mayo de 2009

SE AGRAVA CRISIS EN CARCEL DE YARE

Familiares de los presos denuncian agresiones de parte de los militares.

Desde la madrugada del jueves fue militarizado en penal de Yare I para tratar de contener las acciones de violencia

Las autoridades militares con la anuencia del Ministerio del Interior y Justicia procedieron a trasladar a más de trescientos reclusos de la cárcel de Yare I a otros recintos penitenciarios del país.

La madrugada del pasado jueves se materializó la ocupación militar que requirió el uso de 1.200 uniformados para contener la violencia que en las últimas dos semanas ha arrojado un saldo de siete fallecidos y doce heridos. Entre las víctimas del terror penitenciario se cuenta un alistado de la Guardia Nacional y un reo, cuyo cadáver fue decapitado. Sandra Coronado, madre de uno de los afectados, manifestó que la ocupación militar provocó el deceso de dos internos y otros nueve resultaron heridos.

Los familiares de los internos denunciaron que las autoridades de manera inconsulta optaron por traslados masivos a la Penitenciaría General de Venezuela, Tocuyito, Uribana y El Dorado. Los reos fueron transportados en autobuses de la GN.

Parientes de los reclusos aseguraron que han acudido a distintos centros asistenciales de Los Valles del Tuy, pero no han localizado a ningún interno herido. Ello a propósito de las declaraciones de Ismel Serrano, director de Rehabilitación y Custodia del Recluso del MIJ, quien señaló el jueves que "localizaron dos cuerpos ya cadáveres, que estaban ocultos, y ya han sido identificados, y siete personas con más de 24 horas que habían sufrido las lesiones, y que ya a esta hora están recibiendo atención y tratamiento médico quirúrgico".

Asimismo, en la sede del Cicpc de Ocumare les informaron que no les han solicitado la apertura de alguna averiguación con relación a los cuerpos encontrados por las autoridades.

"Ellos pasan por encima de los jueces que llevan las causas porque los juicios se paralizan indefinidamente", dijo la señora Coronado al recordar que los reclusos de Yare gozan de una medida de protección dictada por la Corte Interamericana de derechos Humanos desde el mes de noviembre de 2006.

Luisa Segovia, madre de otro recluso, dijo que las declaraciones del funcionario son falsas, y que tenían como objetivo justificar la represión y la violación de los derechos humanos de los presos. "Deberían investigar quién ingresa las armas, las drogas y los licores a las cárceles".

Algunos familiares acudieron al Ministerio Público acompañados de abogados del Observatorio Venezolano de Prisiones para solicitar una averiguación amplia de estos hechos. El pasado año se registraron 40 homicidios y 42 reos resultaron heridos en diversos motines.

En 2008 el Gobierno decidió fusionar los penales de Yare I y Yare II para proceder a la remodelación de este último. Los familiares sostienen que con ello se provocó que ambos penales estén en una lucha una feroz

Población. La cárcel de Yare I fue construida para albergar 750 internos, pero en la actualidad cuenta con 1.300 reclusos penados y procesados en condiciones de hacinamiento.

Bandas. Las bandas de "Barrio Chino" y "Roba pollos" controlan con ayuda externa el ilícito negocio de licores, drogas, armas y prostitución dentro del penal.

No hay comentarios: