@eligetuy toda la información electoral sobre los valles del tuy, municipales 8-D 2013 @eligetuy

lunes, 4 de mayo de 2009

TEMBLOR DE 5.4 EN ESCALA DE RITCHER TUVO EPICENTRO 24KM AL NORESTE DE CÚA

A las 4:40am se ocasionó el inicio del evento telúrico, un fuerte temblor se sintió de 5.4, el mismo se origino a 14km al suoroeste de los teques y 24km al noroeste de Cúa (clickear imagen) en los Valles del Tuy. Sintiéndose con fuerte intensidad, en todo el Edo.Miranda, donde se originó, así como en el Área Metropolitana, el estado Aragua, Vargas y Carabobo, así lo informó Francisco Garcés, Presidente de FUNVISIS.

A las 4:57am se sintió la primera replica de 4.0, producido en la "Falla de la Victoria" dodne tambien se registrarian los demás eventos, a las 6: 23 am y 6; 24am se produjeron dos replicas, de magnitud 3.1 y 2.9 respectivamente.

Posteriormente a las 9:52am con se produjo ora replica con una intensidad de 2.6, y finalmente a las 10:16am a 17 km del suroeste de los Teques se produjo otra replica de 4.7. Las autoridades nacionales y regionales han llamado a la calma y desplegado a su personal para atender cualquier situación, pues aunado al sismo la región central del país se encuentra bajo fuertes lluvias, de igual forma han manifestado que no se ha reportado ningún daño de gravedad, mas se encuentran atendiendo llamadas de ciudadanos que reportan algunos daños en edificaciones.

En el sector Tácata de los Teques, así como en el sector la Magdalena de Charallave se registraron daños en edificaciones. El Ferrocarril Ezequiel Zamora funciona normalmente, en el tema educativo se informó que en el Liceo Picornell ubicado en Cristóbal Rojas se suspendieron las actividades escolares, y que Bomberos de Miranda se encuentra revisando posible daños en la infraestructura escolar del sector Ciudad Miranda del mismo Municipio.

Hipólito Izquierdo Presidente de CORPOLEC informó que debido al colapso de 7 torres de alta tensión que surten electricidad a la Gran Caracas y parte de los Valles del Tuy, "Los temblores sólo generaron afectaciones en dos subestaciones en Maracay". Destacó que también tenían reportes de problemas menores en Cúa y en Ocumare del Tuy, de resto refirió que se estudiarán las causas del incidente, pues se mantienen desconocidas. "Avanzada la noche de este domingo vimos las estructuras dobladas pero no hay indicios de que haya sido provocado, pueden haber sido los fuertes vientos". Sin embargo, destacó que esas torres están hechas para soportar situaciones extremas.


Temblores en el Mundo no tienen relación alguna.
Recordemos que hace un mes se produjo un movimiento telúrico originado en el Estado Falcón de magnitud 4.3 en la escala de Ritcher, Francisco Garcés, Presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) informo que los movimientos sísmicos son características normales de los eventos que ocurren en la corteza terrestre y pertenecen a distintas placas tectónicas, fenómeno que descarta alguna relación entre temblores sucedidos en diversas partes del planeta. Así lo explicó al señalar que diariamente ocurren sismos en la Tierra pero que estos suceden de acuerdo con las características geológicas y geofísicas inherentes a cada región.

Asimismo, indicó que los sismos ocurridos entre este domingo y lunes son producto del movimiento de las placas tectónicas del Caribe y de Suramérica, entre las que se encuentra Venezuela. "Nosotros estamos entre dos placas: la del Caribe y la Suramericana, lo que genera un sistemas de fallas geológicas, y debido a este sistema es que se generan los movimientos sísmicos que tenemos en el país", señaló

Resaltó que la mayoría de los movimientos sísmicos de este fin de semana estuvieron relacionados con la zona norte del país. Por su parte, Daniel Ramírez, sismólogo de Funvisis, insistió también en que no existen conexiones de ningún tipo entre sismos que ocurran en países diferentes, tal como ocurrió en Italia o Guatemala, donde se registraron 600 microsismos este lunes. Destacó que el hecho de que esos temblores sucedieran casi al mismo tiempo que los de Venezuela, sólo es un factor coincidencial, entre otras razones, por la distancia territorial que existe entre cada país. “No existe ningún tipo de relación entre estos eventos, porque además de tener el factor de distancia, el cual es bastante apreciable, las fallas geológicas que existen en Venezuela no tienen ningún tipo de conexión con las fallas geológicas que pudieran haber determinado el sismo de Italia o en otras partes del mundo”.

Números:
  • Sistemas de Emergencia: 171
  • Protección Civil Miranda: 0212-383.6152 y 613.6792
  • Movilnet: *1
  • Digitel:112
  • Movistar: *911

No hay comentarios: