@eligetuy toda la información electoral sobre los valles del tuy, municipales 8-D 2013 @eligetuy

lunes, 11 de mayo de 2009

¿ASAMBLEA CONSTITUYENTE MUNICIPAL?

En un acto realizado en el sector campesino de La Bozúa, el alcalde Saúl Yánez firmó el decreto que oficializa los preparativos de la asamblea constituyente de Simón Bolívar. Yánez invitó a los habitantes del Tuy a aportar ideas para el proyecto y anunció que se organizarán foros, talleres y mesas de trabajo en el municipio Simón Bolívar, para que todos conozcan la propuesta.

Especificó que la constituyente tiene como objetivo crear un ordenamiento administrativo y territorial en el ámbito municipal, respetando el ordenamiento jurídico nacional y con la participación del pueblo. Para hacer efectiva la creación de la asamblea constituyente municipal, se conformó una comisión organizadora de 20 miembros designados por el alcalde y quienes formarán cinco subcomités: organización y logística, metodológico, enlace institucional, enlace comunal y electoral. El proyecto deberá estar listo para el 2 de junio de este año.
Sin embargo la Ley Orgánica del Poder Público Municipal no establece ninguna regulación de Asamblea Constituyente Municipal alguna, solo en nuestras leyes se regula la Asamblea Nacional Constituyente establecida en la Constitución de 1999, por su parte en cuanto a Municipalidad se refiere solo se establece la posibilidad del Consejo Legislativo Estadal de reformar los municipios existentes o crear nuevos, y la posibilidad de que el Municipio bien sea por vía del ejecutivo, legislativo municipal o de la recolección de firmas de los ciudadanos pueda crear mas parroquias.

Desde este lunes 11 y hasta el viernes 29 de mayo, estará abierto el proceso de inscripción para elegir a los "representantes a la Asamblea del Poder Popular Constituyente del municipio Simón Bolívar”.

No hay comentarios: