@eligetuy toda la información electoral sobre los valles del tuy, municipales 8-D 2013 @eligetuy

lunes, 17 de noviembre de 2008

En las elecciones del próximo Domingo tanto el Partido del Oficialismo PSUV, y los Partidos Políticos que conforman la Unidad Opositora (Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Copei, AD y Podemos) iran en "Morochas", muchos han escuchado esta palabra pero ¿Que son las morochas?.
La legislación venezolana establece que para la elección a los cuerpos colegiados (Cargos con mas de un integrante como la Asamblea Nacional, consejos legislativos de los estados, Cabildo Metropolitano y concejos municipales) 60% de los cargos se escogen por voto nominal (por el nombre y apellido del candidato) y el 40% restante por el voto tipo lista (grupo de nombres que integran las candidaturas de un solo partido) Los cargos nominales se obtienen por mayoría simple (quien saca más votos gana) mientras los cargos tipo lista se adjudican aplicando el método D'Hont (tal vez el menos proporcional de los métodos matemáticos para la distribución de cocientes) para garantizar que los partidos políticos pequeños o regionales tengan acceso a los cuerpos deliberantes la ley obliga que los cargos tipo lista se resten a los cargos nominales. Básicamente las morochas se crean para eliminar este descuento.

Por ejemplo:
En el estado Miranda deben escogerse 16 diputados al consejo legislativo; 9 por el voto nominal y 7 por el voto tipo lista. Supongamos que los 9 postulados nominales por el "partido A" son los candidatos más votados. Además, después de aplicar el método D'Hont, los siete cocientes más altos en el voto tipo lista también corresponde al "partido A", lo que significaría que esta organización ganó los 16 curules del concejo legislativo del estado, convirtiéndolo en un parlamento monocolor porque solo un partido tendría representación en él. No obstante, como el sistema electoral venezolano garantiza la distribución proporcional de los cargos, la ley obliga a restar los curules tipo lista de los nominales. En el ejemplo del estado Miranda se restarían los 7 cargos tipo lista del "partido A" a los 9 cargos nominales que obtuvo esta organización. ¿Resultado? El "partido A" debe quedarse con sus 9 curules nominales, pero con sólo 2 cargos tipo lista (resultado de restar 9-7). ¿Qué ocurre con los otros 5 cargos tipo lista? Se distribuyen entre el resto de los partidos de forma proporcional a los votos obtenidos. Este procedimiento garantiza que un parlamento monocolor, que sólo representaba al "partido A", gracias al sistema de distribución proporcional, quedará conformado por representantes de hasta 6 organizaciones políticas distintas.
Al emplear morochas se evita el descuento de ley, provocando que el "partido A" se quede con los 16 cargos.

¿Qué es el voto lista?
Es un voto que no se le da a una persona en específico sino a un grupo de personas, las cuales se inscriben en un orden, que permite que al realizarse el Metodo de Hondt, logren ocupar los cargos un numero determinado de personas.

¿Qué es el voto nominal?

Es un voto que se le da a una persona con nombre y apellido para un cargo colegiado (Diputado, Legislador, Concejal Metropolitano, Concejal?

¿Como debo votar entonces por la opción que mas me guste?
  • En el caso de la Unidad opositora en el Distrito Capital, Miranda y Zulia deben votar el Gobernador y Voto Nominal en cualquiera de los partidos de la Unidad (PRIMERO JUSTICIA- UNT-PODEMOS-COPEI-AD) y el voto lista en la tarjeta Unidos para Venezuela. Pero, en los demás estados, los electores deberán votar el voto lista en cualquiera de los partidos de la Unidad y el voto nomial se haría en la tarjeta Unidos para Venezuela.En seis estados la oposición no pudo postular la tarjeta morocha por falta de acuerdo: Amazonas, Apure, Cojedes, Monagas, Portuguesa y Vargas.Es decir, en estos estados la militancia opositora no votará enmorochado. Las posibilidades electorales de la oposición en esas regiones son muy pocas.En esas entidades es más fácil promocionar la tarjeta de un partido conocido que la de una organización nueva.
  • En el caso del Oficialismo, se da el voto a gobernador y voto lista en lan Tarjeta del PSUV, y el Voto Nominal en la tarjeta UNION DE VENCEDORES ELECTORALES (UVE), esto aplica para todos los Estados.
® eligetuy Derechos Reservados

No hay comentarios: